Acerca de...
Tomás Medina
¿Qué puedo decir de mí mismo?
Pues que ya he cumplido los 20 años de docencia en los que he conocido a muchas Paulas, Enyas, Aimarres y Elurres.
Sobre todo mi vida laboral ha girado en torno al alumnado que presenta más dificultades y cuyos diagnósticos son más severos.
Como PT (profesor de educación especial o Pedagogo Terapeúta) he aprendido a ver siempre el vaso medio lleno y ver las potencialidades que cada uno de nosotros tenemos.
Absolutamente todos somos especiales de una u otra forma. Solamente hay que descubrirla.
¿Mi infancia y adolescencia?
Siempre he vivido en Trapagaran, desde que se llamaba San Salvador del Valle. Mi pueblo tiene algo que me llena y estoy orgulloso de él. En especial, del Palacio de Olaso, desde que en una excursión del colegio nos llevaron a visitarlo estando aún en ruinas. ¡Fue una excursión mágica!
He tenido muy buenos profesores de los que guardo un buen recuerdo y muchas amistades, aunque soy bastante selectivo con los amigos de verdad.
Además jugábamos en la calle con vecinos años mas pequeños a los que cuidábamos y años más mayores a los que admirábamos.
A pesar de las travesuras que pudiésemos hacer, si un adulto nos decía algo, hacíamos caso a la primera y siempre con educación y ofreciendo nuestra ayuda hasta para subir las compras a sus casas.
Tras practicar fútbito, balonmano y ajedrez, me di cuenta que lo mío era el Kárate. Y llegué a ser profesor en un Club en Gallarta aunque, finalmente, una lesión me apartó de este deporte.
Después, comencé a estudiar lo que realmente me gustaba. Tras estar de monitor en el Club Haur Jolas varios años de mi vida, y también en alguna colonia de Verano de ASPACE, comencé mis estudios de Magisterio de Educación Primaria y posteriormente de Pedagogía.
Hice un curso intensivo en la universidad donde conocí a la que posteriormente sería mi mujer, madre de mi hija y la piedra angular de mi existencia.
Hice las prácticas tanto en mi colegio, como en mi instituto y enseguida comencé a trabajar. Alguna vez de tutor, pero la mayoría de las ocasiones de profesor de Educación Especial.
Creo que he dado clases en todas las etapas educativas y a todas las edades, desde educación infantil hasta impartir un módulo de Máster en la universidad durante dos cursos escolares. Guardo buen recuerdo de todas ellas y de todas he aprendido.
¿Qué me gusta?
Me encanta viajar a Reino Unido, a pesar de estar a menos de 2 horas de vuelo, la cultura, la mentalidad, la forma de vivir... cambia tanto que me apasiona. Londres, Manchester, Bristol son habituales siempre que se puede.
Disfruto de un buen musical, de un concierto o de una obra de teatro.
Y lógicamente disfruto de la compañía de mis amigos y más si hacemos algún plan juntos como irnos de viaje o simplemente tomar algo con un pintxo de tortilla o irnos a caminar.
¿Cómo empecé a escribir?
La verdad que de la forma más tonta. Comencé creando un cuento breve para mi hija. Pero vi que la historia se podía alargar y darle un sentido global.
Tras escribir el segundo libro de forma completa, el tercero ya está pensado.
¿Habrá trilogía? Pues parece que una trilogía se va a quedar corta para las aventuras que los Guardianes del equilibrio van a tener.