Basado en personas y lugares reales.
De aquí cerca y de bien lejos.
Todo lo que necesitas para situarte en los lugares en los que transcurre el libro.
Trapagaran
Trapagaran es un municipio de la Zona Minera de Bizkaia. Apenas seremos unos 12.000 habitantes y el pueblo se divide en la zona alta donde estaban las minas, y la zona baja donde se concentra la mayoría de la población y los servicios. El monte central es el Serantes. Trapagaran no lleva tilde porque está en euskera. Esta foto está sacada y sin retocar desde la Via Verde.
Zona alta: La Reineta, La Arboleda, Barrio Nuevo, La campa del asturiano...
En la zona alta estaba antaño la extracción de hierro. Un hierro de muy buena calidad. Muchísima gente vino de otras provincias a trabajar a las minas hoy en día abandonadas. Dos de ellas, a cielo abierto, se rellenaron de agua de lluvia y hoy en día son lagos o pozos.
El núcleo urbano de Trapagaran
El núcleo urbano de Trapagaran está adherido a la Nacional 634. A ambos lados ha ido poco a poco creciendo. También ha ganado en zonas verdes. La mayoría de los servicios están en esta zona. Las comunicaciones de tren y autobús también. Destaca de entre todas las construcciones el Palacio de Olaso que Akalena va a conocer muy bien un poco más adelante. (SPOILER, jeje)
El funicular de La Reineta
A diferencia de otros funiculares, éste sube sobre una plataforma que consigue que la cabina vaya recta sobre las vías y no tumbada. Antaño, con los inviernos duros se podía desmontar la cabina y subir camiones de víveres, medicamentos.. sobre la plataforma.
Hace poco han restaurado la cabina antigua y se puede visitar.
Barrio abandonado de Burzaco-Matamoros
En la rotonda de antes de La Arboleda, hay una salida que lleva hacia Triano y luego Gallarta. A pocos metros de la salida hay un barrio engullido por la maleza y olvidado con el paso del tiempo. Un sitio que a Morrigan le parece ideal...
La Campa del Asturiano
Cerca de La Reineta esta un pequeño barrio conocido como La Campa del Asturiano. Posee un mirador desde el que se puede observar desde Castro (provincia de Cantabria), a Muskiz, Gallarta, Ortuella, Trapagaran, Portugalete, Santurce, El puerto Viejo, el Puerto deportivo, Algorta, el puente Colgante, Barakaldo, Sestao, y al fondo Bilbao. Detrás en ocasiones se puede ver hasta los montes de Durango.
Paseo de la Franco Belga
Es el pulmón verde de Trapagaran. El paseo discurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril que trasportaba el mineral obtenido de las minas hasta la zona cercana al rio donde se cargaba en barcazas hasta el puerto. Se llama Franco-Belga por la procedencia de las compañías. Francia y Bélgica. Hacía la mitad, hay un pequeño túnel que pasa bajo las vías actuales. Esto será muy importante para Aimar un poco más adelante.
Librería Olga
En la calle Doctor Mulero 3, en Trapagaran, está situada la verdadera librería Olga que regenta, lógicamente, Olga la librera. En ella encontrarás libros, material de oficina, material escolar... Los mejores libros aquí los tiene, y si no lo tiene te lo pide y en un plis-plas te los consigue. Además es punto de recogida de paquetes DHL. Tras el mostrador siempre encontrarás una cálida sonrisa esperándote y dispuesta a darte la mejor atención individualizada posible.
Piscinas municipales
Las piscinas municipales de Trapagaran son cerradas y climatizadas. Eso sí, en verano se puede usar la campa que existe en su interior y es un oasis cuando el calor aprieta. Están situadas en la calle Resurrección María de Azkue 9 y aunque en la foto no se ve, posee una rampa adaptada para las personas con movilidad reducida. Elur está encantado y en las piscinas se atiende las necesidades de movilidad que posee. Además posee la silla adaptada para poder bajar al agua para personas con dificultades de movimiento. Prácticamente la totalidad de su tejado dispone de paneles solares eficientes.
Y en la entrada, siempre encontrarás la amabilidad de Idurre, gran persona y amigos de l@s crí@s.
Idurre
Esta foto está cedida por Idurre, su protagonista. Idurre siempre se ha movido en el entorno infantil de Trapagaran. Monitora durante años de Haur Jolas, es capaz de manejar un toro mecánico, pintarte la cara, hacer txapas, organizarte cualquier taller o subirte al castillo hinchable. Lleva tiempo trabajando en las piscinas y es difícil encontrar a alguien que no la aprecie, ya que siempre está preparada para ayudar a quién sea con lo qué sea. Su debilidad son l@s niñ@s. Aunque no me lo ha dicho nunca estoy convencido de que es un ser de luz con una "Mutatio vitae" que siempre está ahí, siempre ayudando.
Muskiz
Dicen que ya desde que los romanos poblaban Castro-Urdiales, que en aquel entonces se llamaba Flaviobriga, ya existía la extracción de hierro en la zona de Somorrostro y que el color rojizo de la arena de la playa proviene de aquel pasado no tan lejano. La playa se abre directamente al Mar Cantábrico sin ninguna protección, haciendo las delicias de l@s surfer@s.
Aitor en el Pagasarri
Esta foto la ha cedido mi buen amigo Aitor. Ciclista, profesor de educación física y futbolista empedernido a partes iguales.
Este día no se encontró con Morrigan en el camino, le gusta echarse la foto al hacer cumbre e inmortalizar el momento. De forma cariñosa al monte Pagasarri le llamamos PAGA cuando nos referimos a él.
Australia
¿Por qué vive Albus en Australia? Pues porque son las antípodas de Trapagaran. Solamente busca ganar el tiempo suficiente para que los Guardianes pasen por el Salón Intempestus.
Australia tiene dos zonas muy diferenciadas. La costa donde se acumula la mayoría de la población y el interior, demográficamente casi vacío y donde aparte de canguros y cactus la vida escasea. ese lugar es perfecto para ser localizado por otro ser de luz pero no por Morgan, ya que no hay juventud ninguna alrededor.
Cuevas de Lascaux *
El arte rupestre son aquellos grabados o pinturas que los pobladores del paleolítico dejaron en las cuevas que seguramente habitaban resguardándose de animales y del frio. La cornisa cantábrica tiene grandes yacimientos como Altamira en Cantabria, Santimamiñe en Bizkaia y Ekain en Gipuzkoa. Como Morrigan iba camino de Australia, se paró en el sur de Francia en el yacimiento de Lascaux. En Lascaux destaca la sala de los toros. En ella también hay manos pintadas en negativo. Es decir, pones la mano sobre la piedra y pintas todo, al quitarla queda la forma de tu mano sin pintar. ¿Realmente serían pactos con seres de luz ?
Grotta del Soffio (Santa María de Leuca) *
Si Italia fuese una "bota" cerca de su tacón en la costa mediterránea existe un entramado de cuevas o grutas. En esta zona, los barcos con turistas se acercan a verlas. La Grotta del Soffio tiene una característica especial y es que al subir la marea la entrada de la cueva se inunda y sólo se puede entrar buceando. Es un sitio muy romántico.
Elefanta (Mumbai) *
La Isla de Elefanta está muy cerca de Mumbai, (India). A ella llegan ferris de turistas a ver las ruinas de los monasterios excavados en la roca de la montaña. Es un lugar mágico, con el tiempo parado. Con apenas población, la actividad turística es muy importante, siempre que Morrigan no ande cerca, claro.
Bali
En Bali existe una gran diferencia entre las zonas dedicadas al turismo con todo tipo de lujos, y las calles mas pobres, las que el turista no ve, con muros sin alicatar y carreteras sin asfaltar. Uno de los medios de transporte favoritos de Bali es la motocicleta que permite circular por zonas donde un coche, algo muy caro para la gran mayoría de la población, no podría transitar.
Islandia
Al pensar en Islandia a todos nos vienen las imágenes de frio, hielo, volcanes y glaciares, su pasado vikingo... Pero Islandia es más que eso. La fortaleza de sus gentes se ve reflejada en la personalidad de Bryndis. Como diosa y sabia que es, guardará muchos ases bajo su manga.
UNAI
Esta foto la ha cedido mi buen amigo Unai, uno de los mejores compañeros docentes con los que he tenido el gusto de trabajar.
Cursó un Erasmus en Islandia, seguramente vio las auroras boreales pero gracias a Dios no se encontró con Morrigan... (espero).
Isla de Pascua
Isla de Pascua o Rapa Nui con su misteriosa civilización perdida y los moais. Son llamativos los moais que en fila miran al mar: Ahu Tongariki ¿Tal vez protegían de algo? ¿Morrigan andaba cerca?
(*) Aquellas imágenes con asterisco significa que desafortunadamente no se corresponde con el lugar.
Las imágenes añadidas son para que el lector o lectora se pueda hacer una idea.